Noticias EpimolVIH

Nuevo hito en el diagnóstico rápido del VIH en África

4 de junio de 2019. Buscar nuevas técnicas de diagnóstico del VIH en países con infraestructuras limitadas y en los que circulan muchas variantes del virus es el objetivo de los investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), que han evaluado una nueva tecnología molecular para detectar y cuantificar recombinantes complejos del virus.

La investigadora del Ciberesp en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, África Holguínha dirigido un estudio internacional publicado recientemente en ScientificReports y en el que también ha participado la Clínica Universidad de Navarra, en el que se ha evaluado en la República Democrática del Congo sangre seca infectada con variantes recombinantes del VIH y una nueva técnica molecular.

El estudio ha evaluado por primera vez la utilidad de una nueva técnica molecular Point ofCare(POC) comercial para diagnosticar y cuantificar la cantidad de VIH empleando solo unas gotas de sangre seca impregnada en un papel de filtro especial (DBS, driedblood spots) e infectada por recombinantes complejos del virus que circulaba por Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

Según explica África Holguín, “esta técnica molecular POC es mucho más sencilla y rápida que las técnicas moleculares convencionales, por lo que es ideal para su uso en países con infraestructuras limitadas”.Además, se realiza con un aparato portátil mucho más pequeño y sencillo de usar que las técnicas normalmente usadas en los laboratorios diagnósticos, lo que permite hacer la prueba en los mismos sitios donde se realiza la visita clínica de los pacientes o donde se realiza la toma de muestra, estando disponibles en menos de dos horas.

Se recogieron 160 muestras de adultos y niños en Kinshasa

Los investigadores del Ciberesp evaluaron por primera vez la eficacia de dos nuevas técnicas POC frente a otra ya comercializada con amplio recorrido, empleando muestras de sangre seca de 160 adultos y niños del Hospital de Monkole, en Kinshasa, origen de la pandemia de VIH y donde las variantes que circulan son mayoritariamente recombinantes y complejas. Los 160 pacientes eran principalmente seropositivos diagnosticados mediante pruebas rápidas (58,75%), mujeres (57,5%) y tratados con antirretrovirales (46,2%).

La infección por VIH se confirmó y cuantificó en 14 niños y en 70 adultos con la nueva técnica, identificando 8 casos (4 adultos y 4 niños) a los que se les había dado un falso diagnóstico de VIH en RDC. Una vez realizado el estudio, ambos ensayos (POC y convencional) presentaron una alta correlación. Los datos se comunicaron rápidamente a los clínicos congoleños responsables de esos pacientes para su intervención.

SU USO PUEDE ACELERAR LAS INTERVENCIONES CLÍNICAS

Los resultados del estudio, por lo tanto, mostraron una buena concordancia entre las técnicas, confirmando la utilidad de este tipo de pruebas POC, indica África Holguín. “Hemos demostrado que estas técnicas moleculares rápidas y sencillas POC son una alternativa viable en países de bajos recursos donde circulan muchas variantes del virus, como en la República Democrática del Congo. Además, al poderse implantar y realizar la técnica en los mismos sitios de consulta, su uso puede acelerar las intervenciones clínicas”, afirma la directora del estudio.

De esta manera, se reduciría la pérdida de seguimiento de pacientes debido al retraso de los resultados cuando los laboratorios de referenciaestán lejos del sitio de toma de muestra, como pasa en la mayoría de países con las mayores tasas de infección. Además, aunque el precio por muestra es similar, el coste de la máquina POC es muy inferior a los equipos requeridos por las técnicas convencionales para diagnóstico molecular y cuantificación del virus.

La implantación de estas técnicas en los hospitales puede mejorar y acelerar el diagnóstico en niños y adultos

La implantación de estas técnicas moleculares POC en los hospitales locales directamente puede mejorar y acelerar el diagnóstico en niños y adultos y permitir una detección precoz de los fracasos terapéuticos en países donde la monitorización de la infección está centralizada en uno o pocos laboratorios. Ello mejorará el seguimiento clínico de los niños y adultos infectados en aquellos países con sistemas sanitarios poco fortalecidos y también podrán ser implantados en países con recursos para ser empleados cuando se requiere un resultado rápido.

Precisamente, el diagnóstico precoz de los lactantes es una de las prioridades marcadas por la OMS, ya que permite establecer un tratamiento temprano y reducir posibles daños irreversibles en los sistemas nervioso central e inmunológico. Los investigadores han usado para realizar cada técnica tan sólo dos gotas de sangre seca (DBS), un nuevo formato de toma de muestras y“una alternativa más fácil de tomar, almacenar y enviarque el plasma, especialmente recomendada para países con recursos limitados y cuando hay poca muestra disponible, como en neonatos y en niños de pocopeso”, explica África Holguín, del Ciberesp.

Un estudio internacional analiza las variantes del virus VIH en el mundo y su evolución

13 de febrero de 2019. La investigadora África Holguín, del grupo CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán en el IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha colaborado en un estudio internacional en el que se realizó una revisión sistemática y una encuesta global sobre la distribución y subtipos del virus del VIH. La vigilancia epidemiológica molecular de este virus resulta de vital importancia para diseñar o implementar vacunas dado que hay una gran diversidad mundial y regional del VIH y está en constante evolución.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en The Lancet Infectious Diseases, tenía como objetivo estimar la distribución regional y global de los subtipos y recombinantes del VIH-1 durante 1990-2015. Para ello se realizó una revisión de publicaciones sobre estudios de subtipo de VIH-1, junto a otros estudios de prevalencia de este periodo y una encuesta a nivel global.

El grupo de la Dra. Holguín contribuyó al estudio proporcionando datos en niños y adultos infectados por el virus con seguimiento en España.

Los resultados arrojaron 2203 conjuntos de datos con 383.519 muestras de 116 países en 1990-2015. A nivel mundial, el subtipo C representó el 47% de las personas de todas las infecciones por VIH-1 en 2010-2015 y el subtipo B fue responsable del 12% de las infecciones. Los investigadores hallaron también que los tipos de virus recombinantes representaron en este periodo el 22,8% de todas las infecciones globales por VIH-1 y que la distribución de los subtipos y recombinantes del VIH-1 cambió con el tiempo en países, regiones y en todo el mundo.

Las conclusiones del estudio señalan que, a nivel global, el subtipo B aumentó, los subtipos A y D se mantuvieron estables, y los subtipos C y G y CRF02_AG disminuyeron. CRF01_AE, otros CRF y URF aumentaron, lo que lleva a un aumento constante en la proporción global de recombinantes a lo largo del tiempo.

El Laboratorio de Epidemiología molecular del VIH-1 que dirige la Dra. Holguín, miembro del WHO-UNAIDS Network for HIV Isolation and Characterisation, trabaja en diagnóstico precoz, tratamiento y la lucha contra el VIH/Sida infantil en el mundo, principalmente en países menos favorecidos. Su trabajo se centra en estudiar la epidemia del VIH y ayudar a impulsar la introducción de las técnicas moleculares más eficaces en países de recursos limitados.

El hospital renueva el acuerdo de colaboración con la Asociación Bomberos Ayudan

14 de junio de 2018. El hospital acaba de renovar el acuerdo de colaboración a través del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Servicio de Microbiología e IRYCIS coordinado por la Dra. África Holguín con la Asociación Bomberos Ayudan. En el mismo acto, se ha hecho entrega del último cheque con valor de 11.000 euros que se ha recaudado durante este año, haciendo un total de 54.000 euros ya entregados. La renovación se ha materializado a través de la firma del director gerente del hospital Juan José Equiza, el coordinador de la Asociación Bomberos Ayudan, Hugo Martínez, el director de la Fundación de Investigación, José Ignacio Flores, el jefe de servicio de Microbiología, Dr. Rafael Cantón y la Dra. África Holguín.

Objetivo: Recaudar fondos estudio VIH/SIDA

Para celebrar este acto, se ha organizado un evento solidario en el vestíbulo de la puerta principal del hospital donde se pusieron a la venta diferentes productos con el apoyo de personajes famosos. El objetivo de esta jornada fue la captación de fondos orientados al desarrollo y divulgación de la investigación actual y futura sobre VIH/SIDA infantil realizada por el Laboratorio de Epidemiología Molecular del hospital.

Árboles gratuitos y personajes famosos

Los bomberos dentro de las campañas de sensibilización han visitado la Unidad de Pediatría y las consultas externas, donde realizaron diferentes actividades con los niños hospitalizados y los que asisten a las consultas. Se han podido hacer fotografías vestidos con los equipos de bomberos y con un enorme photocall de camión de bomberos. Posteriormente, en el vestíbulo principal del hospital, un equipo de bomberos y de investigadoras del grupo de investigación realizaron actividades de merchandising –se pusieron a la venta camisetas, sudaderas, imanes, pegatinas, bolígrafos, mochilas….- cuyos beneficios irán destinados a la financiación de los proyectos del grupo de investigación del VIH/SIDA infantil.

Además durante toda la jornada un gran bombero hinchable estuvo instalado en el edificio de Consultas externas para recordar la labor tan importante que hacen en la asociación. Personajes famosos como Begoña Maestre han estado apoyando este evento.

El presidente y director del Proyecto Plantamos Árboles, Idelfonso García, colaboró de forma altruista en esta jornada aportando numerosos árboles que regalaron a los asistentes.

Concierto Orquesta Filarmónica ProArte

El próximo 25 de Noviembre tendremos un concierto solidario a beneficio de nuestro proyecto "Que cumplan muchos más".

¡¡Corred a por vuestras entradas!!

Concierto de la mano de Orquesta Filarmónica ProArte, Coro de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid y Coro del Hospital Ramón y Cajal.

Lugar:Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones

Fecha: 25 de Noviembre de 2017

A beneficio del proyecto "Que cumplan muchos más": que investiga el virus VIH en niños de España y de países de recursos limitados.

Director: Javier Campos

Soprano: Dolores Granados

Localidades: 10 €.

Reserva tus entradas aquí

PROGRAMA

  • Obertura de la ópera "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart.
  • "O mio babbino caro" de Gianni Scchichi de G. Puccini
  • "Va pensiero" de Nabucco de G. Verdi
  • Habanera de Carmen de G. Bizet
  • Coro de Gitanos de Il Trovatore de G. Verdi
  • Obertura de Orfeo en los Infiernos de J. Offenbach
  • Vals de la zarzuela Chateau Margaux de M. Fdez. Caballero
  • Preludio de El Barberillo de Lavapiés de F. Asenjo Barbieri
  • Petenera de La Marchenera de Federico Moreno Torroba
  • Moon river de H. Mancini
  • My way de C. François y J. Revaux
  • New York, New York de J. Kander
  • Edelweiss de R. Rodgers y O. Hammerstein
  • 1492 La conquista del paraíso de Vangelis

¡África Holguín en la radio!

El pasado viernes 10 de Noviembre 2017, África Holguín fue entrevistada en el programa Talenta Mundi de Gestiona Radio. Hablaron de un montón de cosas, entre ellas, los problemas del VIH en países de bajos recursos, nuestros proyectos de investigación con los que intentamos aportar nuestro granito de arena en mejorar esta situación. Además de todos los eventos y colaboradores que nos ayudan a llevar a cabo todo esto e ir consiguiendo financiación. ¡Pasamos una mañana estupenda junto a estos grandes profesionales!

¡Pincha aquípara escucharlo!

Volvemos del verano!

¡Volvemos del verano con las pilas recargadas! Así que vamos a poneros al día de nuestro proyecto en República Democrática del Congo (RDC).

A finales del año pasado recibimos 84 muestras de sangre seca (DBS, ¡nuestro formato favorito!) de niños del Hospital de Monkole, en Kinshasa, junto con muestras de adultos que testan nuestros compañeros de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Cuál fue el primer paso? Muchos de ellos eran niños menores de 18 meses por lo que el diagnóstico que en RDC podían hacer era insuficiente, porque no tienen fácil acceso a las pruebas moleculares (las únicas válidas para un diagnóstico precoz del VIH en niños <18meses). Son pruebas que detectan directamente al virus, no los anticuerpos. Así que lo primero que hicimos fue comprobar el diagnóstico de todos.

¿Qué técnicas utilizamos? Utilizamos una técnica serológica confirmatoria para un primer análisis y aquellas muestras que fueron positivas (tenían anticuerpos frente al VIH), las volvimos a analizar, pero esta vez con una técnica molecular point of care (POC) para ver si el virus estaba o no.

¿Qué son las POC? Son técnicas moleculares nuevas que se hacen en aparatos portátiles, que muy fáciles de realizar y que dan el resultado en un par de horas. Ideales para países en los que las pruebas moleculares no son tan accesibles y en zonas sin laboratorios de referencia cerca. Por lo que serían perfectas para nuestros compañeros del Hospital de Monkole. Sin embargo, el hospital está en Kinsahsa, zona donde se originó la epidemia, y con muchas, muchas variantes del VIH diferentes. Por eso quisimos ver cómo dos técnicas POC detectaban las variantes de VIH que circulan por el país, muy distintas a las que circulan en España.

¿Qué nos encontramos? Vimos que había 5 niños que no estaba infectados realmente como se pensaba en RDC y 4 de ellos habían estado en tratamiento innecesariamente varios años en algunos casos. Realmente las técnicas que usamos funcionaron bien.

¿Qué hemos conseguido? Los pediatras de RDC revisaron estos resultados y quitaron el tratamiento a estos niños, ¡que ahora podrán tener una vida libre de medicación diaria! Además, diagnosticamos como VIH negativos a 5 recién nacidos que no tenían un diagnóstico definitivo en RDC.

¿Hay más? Pues sí, hay más. También quisimos ver como les iba el tratamiento al resto de niños VIH positivos. Para ello vimos la cantidad de virus que tenía cada niño infectado en sangre (también llamado carga viral o CV) para ver si el tratamiento estaba siendo efectivo. Utilizamos dos técnicas moleculares cuantitativas, una que ya lleva años en el mercado y es muy utilizada y otra POC.

¿Les iba bien el tratamiento? Pues pudimos ver que la CV de casi todos los niños era muy alta, así que no parecía que fuera bien el tratamiento.

¿A qué se podía deber? Podía deberse principalmente a dos razones: porque no se estén tomando correctamente el tratamiento, o porque sus virus sean resistentes a los fármacos que están tomando.

¿Y cuál fue el siguiente paso? Para ver a qué se debía, analizamos el ARN de los virus para ver si tenían mutaciones de resistencia que hicieran que al virus no le hiciera nada la medicación.

¿y…? Pues encontramos una alta tasa de mutaciones de resistencia a los fármacos en la mayoría de los niños. Por lo tanto la alta CV se debía a que el virus es resistente al tratamiento que les da. La terapia estaba fallando y no era capaz de controlar al virus. Los pediatras de RDC ya tienen toda la información para cambiar el tratamiento en los casos que consideren necesario.

¡Un extra! Además de todo esto, estamos analizamos las variantes del VIH que infecta a cada niño para ver sus implicaciones en el diagnóstico y en el tratamiento. Sólo adelantaros que hemos encontrado variantes muy raras que nunca antes habíamos visto!!!!

¿Y cómo seguiremos? Pues esto no se queda así. Estamos preparando un proyecto mucho más grande para ayudar a más niños de RDC y Ecuador en los próximos años. Ya os iremos contando.

Todos estos resultados se presentaron en el Congreso XXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)a principios de mes en Barcelona y en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria

También queríamos compartir con vosotros estos avances para que vierais donde van toda esa ayuda económica que cada mes donáis los miembros del Teaming. Si aún no pertenecéis, podéis apuntaros para ayudarnos en los proyectos en marcha sólo con 1€ al mes pinchando aquí

Y no podíamos dejar de volver a dar las gracias a nuestros queridos Bomberos Ayudan que nos ayudan a financiar este proyecto

Y también agradecer a todos los pacientes por colaborar en el estudio y a todo el equipo del Hospital Monkole de Kinshasa por su magnífica labor. Y, por supuesto, a todos vosotros que nos seguís cada día por aquí.

Si queréis conocer más proyectos que llevamos a cabo en el laboratorio o como ayudarnos en ellos visitad nuestra página!

Saludos de todo el equipo EpiMolVIH

Rosa Montero apoya nuestra investigación en VIH

Tu modesto campo de batalla

El País Semana (29/05/2016), por Rosa Montero

Este planeta grande, hiperpoblado y caótico en el que vivimos está lleno de problemas acuciantes. Pero, por otro lado, también existe un número incalculable de personas buenas, de gente que dedica su vida a intentar mejorar una pequeña parcela del padecimiento global. Porque esa es la única manera de poder incidir en la historia y en el mundo: asumiendo objetivos concretos, escogiendo tu modesto campo de batalla.

Eso es lo que hace, por ejemplo, la doctora África Holguín en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. África y sus siete colaboradores, casi todos jovencísimos, conforman el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del servicio de Microbiología del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria… leer más

Bomberos ayudan

La asociación Bomberos Ayudan sacan su segunda edición del calendario solidario. Ya está aquí el calendario de 2016 con el que recaudan dinero para nuestros proyecto y otros muchos con los que colaboran.