Noticias EpimolVIH

El CSIC incluye a un centenar de investigadoras de la sanidad pública madrileña entre las más destacadas de España

isanidad, Lunes, 29 de agosto de 2022.

Más de un centenar de investigadoras de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid figuran entre las más destacadas de toda España, según la clasificación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta investigación incluye a más de 5.000 mujeres, tanto nacionales como extranjeras, con la presencia en organismos del país.

Leer noticia completa aquí

El Hospital Ramón y Cajal publica el primer estudio de inmunidad frente a enfermedades prevenibles por vacunación en población infantil

Instituto Ramón y Cajal, Viernes, 05 de agosto de 2022.

Un estudio publicado en Scientific Reports, liderado por la Dra. África Holguín, investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), muestra las tasas de cobertura de protección para 6 enfermedades inmunoprevenibles en una población pediátrica de la República Democrática del Congo (RDC). También han estudiado la validez de las muestras de sangre seca (dried blood samples, DBS) para evaluar la respuesta inmune frente a patógenos vacunables.

Leer noticia completa aquí

Hoy contamos con una invitada de lujo, la viróloga África Holguín

Cope, Miércoles, 27 de julio de 2022.

Hoy por fin es el concierto benéfico que tantos días llevamos anunciando.

El concierto benéfico a favor de los niños africanos que padecen VIH es hoy mismo en el campus de Gandia y la viróloga África Holguín nos lo cuenta todo sobre esta enfermedad.

Leer noticia completa aquí

La Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia organiza en Gandia un concierto benéfico con música internacional

Televisió Comarcal TV, Lunes, 25 de julio de 2022.

La Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia organiza en Gandia un concierto benéfico con música internacional

Leer noticia completa aquí

Estudian la variabilidad genética del SARS-CoV-2 en España durante los dos primeros años de la pandemia

CIBER/ IRYCIS, Viernes, 22 de julio de 2022.

Un nuevo trabajo liderado por África Holguín, investigadora del CIBERESP en el Instituto de Investigación IRYCIS revela cómo ha evolucionado el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en España durante los dos primeros años de la pandemia (febrero de 2020-enero 2022).

Leer noticia completa aquí

Concierto solidario en el Campus de Gandia a favor de la investigación del sida infantil en África

David Roldán, Miércoles, 20 de julio de 2022.

El Laboratorio EpimolVIH trabaja por la investigación de la epidemia de VIH infantil y por ayudar a impulsar la introducción de técnicas moleculares más eficaces en países con recursos limitados.

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado un concierto solidario que tendrá lugar el miércoles, 27 de julio, a las 19:00 horas, en las instalaciones del centro universitario. Todo lo recaudado en este concierto irá destinado a la campaña “Que cumplan muchos más” del Laboratorio de Epidemiología molecular del VIH del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! MAS DE UNO SAFOR VALLDIGNA - Entrevista a África Holguin (Responsable de Epidemiología Molecular del VIH) 27-07-22 aquí

Leer noticia completa aquí

Estudian la inmunidad frente a enfermedades inmunoprevenibles en niños y adolescentes con y sin VIH en Kinshasa

IRYCIS / CIBER, Martes, 05 de julio de 2022.

Un estudio publicado en Scientific Reports, liderado por la investigadora del CIBERESP África Holguín, muestra las tasas de cobertura de protección para 6 enfermedades inmunoprevenibles en una población pediátrica de la República Democrática del Congo (RDC). También han estudiado la validez de las muestras de sangre seca (dried blood samples, DBS) para evaluar la respuesta inmune frente a patógenos vacunables. El estudio se ha realizado en el Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (IRYCIS) y el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Leer noticia completa aquí

Nueve investigadoras del IRYCIS figuran dentro del "ránking" de las 5.000 científicas más destacadas en la base de datos Google Académico publicado por el CSIC

IRYCIS, Viernes, 10 de junio de 2022.

En su compromiso con las políticas de igualdad de género el CSIC acaba de publicar la primera edición (junio 2022) del ”ránking” de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España según los datos de sus perfiles públicos profesionales en Google Scholar. Esta edición consta de las 5.000 investigadoras ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas.

Leer noticia completa aquí

El IRYCIS celebra el 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

IRYCIS, Viernes, 11 de febrero de 2022.

Un año más el IRYCIS reconoce la importancia de dar visibilidad a mujeres científicas y la labor que éstas tienen como inspiración y ejemplo de niñas y adolescentes, nuestras futuras científicas. La generación del futuro se forja desde el presente, creando nuevos y mejores modelos a seguir, acercando las oportunidades a niños y niñas por igual y haciéndoles ver que pueden convertirse en aquello que desean. Son varios los años que investigadoras del IRYCIS han acudido, presencial y/o virtualmente, a centros educativos para difundir su trabajo en ciencia, acercar la investigación a niños y niñas de 3 a 18 años y presentar un modelo de investigación inclusivo, donde ellas son igualmente trabajadoras, escuchadas y valoradas en la misma medida que sus compañeros hombres.

Leer noticia completa aquí

RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON BOMBEROS AYUDAN POR EL VIH INFANTIL

IRYCIS, Miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 liderado por la Dra. África Holguín y adscrito al Servicio de Microbiología de nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal y al Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS), tiene entre sus objetivos llevar a cabo Proyectos de Investigación en COVID19 y VIH/SIDA pediátrico. En la búsqueda de apoyos para lograr este importante objetivo desde hace un tiempo lleva colaborando con Bomberos Ayudan, Asociación de Bomberos de Madrid de relativa nueva creación que viendo la grave situación social por la que estamos atravesando, han decidido traspasar nuestras propias fronteras y ayudar a los conciudadanos/as también cuando están fuera de servicio.

Leer noticia completa aquí

VISITA VICEMINISTRO DE GUINEA Y NUESTRO INFORME DEL VIH EN ESE PAÍS

Twitter, 16 de noviembre de 2021

El pasado lunes compartimos con la delegación guineana del #MINSABS @GuineaSalud , el Viceministro @MitohaOndo y el Embajador de la Rep. de Guinea Ecuatorial Miguel Edjan, los datos mas actuales sobre la epidemia de VIH en el país.

Leer noticia completa aquí

MERCADILLOS SOLIDARIOS TRES CANTOS POR EL VIH INFANTIL

IRYCIS, 26 de octubre de 2021

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 liderado por la Dra. África Holguín y adscrito al Servicio de Microbiología de nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal y al Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS), tiene entre sus objetivos llevar a cabo Proyectos de Investigación en COVID19 y VIH/SIDA pediátrico. Con tal fin y para conseguir financiación desarrollan múltiples actividades, la más reciente se enmarca bajo el lema: "Mercadillos solidarios por la investigación en VIH infantil en el IRYCIS-HRC".

Leer noticia completa aquí

DIVULGACION DE NUESTRO TRABAJO IDENTIFICANDO MARCADORES INMUNES DIFERENCIALES EN NIÑOS CON Y SIN EXPOSICIÓN AL VIH

CIBER | lunes, 19 de julio de 2021

La simple exposición al VIH, sin necesidad que se produzca infección por el virus, altera el nivel de algunos biomarcadores inmunitarios en niños. Así lo demuestra un estudio desarrollado por investigadores del CIBERESP, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ) que acaba de publicar la revista Frontiers in Medicine.

Leer noticia completa aquí

VENTA DE ARBOLES SOLIDARIOS POR EL VIH INFANTIL

CIBER | miércoles, 5 de mayo de 2021

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 liderado por la Dra. África Holguín y adscrito al Servicio de Microbiología de nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal y al Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS), tiene entre sus objetivos llevar a cabo Proyectos de Investigación en COVID19 y VIH/SIDA pediátrico. Con tal fin y para conseguir financiación desarrollan múltiples actividades, la más reciente se enmarca bajo el lema: "Compra tu árbol. Regala vida" y consiste en la venta de árboles solidarios el domingo 06 de junio de 11.00 a 14.00 horas y los sábados 12 y 19 de junio 2021 de 18.00 a 21.00 horas, en distintas ubicaciones de Tres Cantos, Madrid.

Leer noticia completa aquí

DIVULGACION DE NUESTRO TRABAJO IDENTIFICANDO VIRUS RESISTENTES EN NIÑOS CON VIH DEL CONGO

CIBER | miércoles, 5 de mayo de 2021

Un nuevo trabajo liderado por África Holguín, investigadora del CIBERESP en el IRYCIS - Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Red de Investigación Traslacional en Infectología Pediátrica (RITIP), describe por primera vez las cepas resistentes del VIH-1 que circulan en niños y adolescentes infectados en Kinshasa, República Democrática del Congo, ciudad considerada como el origen de la pandemia del sida. En este estudio, que se ha publicado en Plos One, participan investigadores del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal de Madrid-CIBERESP, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y los hospitales de Monkole y Kalembelembe en Kinshasa

Leer noticia completa aquí

CHARLA DIVULGATIVA SOBRE COVID19 A LA ASOCIACIÓN DE TURISMO SOLIDARIO TS2020 EN EL HOTEL ARTIEM MADRID

Hace unos días África nos deleitó con una charla informativa en el ARTIEM Hotels Madrid en colaboración con #turismosolidario2020 sobre el COVID- 19, para entender mejor en qué consiste el virus que provoca esta enfermedad.

Leer noticia completa aquí

TURISMO SOLIDARIO APOYA NUESTRA CAMPAÑA SOLIDARIA “QUE CUMPLAN MUCHOS MÁS”

Africa Holguín– responsable de la campaña de búsqueda de fondos para la investigación contra el VIH infantil: ✔ El proyecto se llama “Que cumplan muchos más” Esta investigación se lleva a cabo en el Laboratorio de Epidemiología Molecular del #VIH del Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (IRYCIS) del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

En colaboración con #bomberosayudan y #turismosolidario2020, África Holguín Fernández está recaudando fondos para el apadrinamiento de investigadores y para algunos de sus proyectos de investigación en marcha en VIH y, actualmente, en #COVID19.

Leer noticia completa aquí

Realizan el primer estudio de conservación y mutaciones emergentes de las 4 proteínas estructurales del SARS-CoV-2 con datos de más de 100.000 pacientes

CIBER | martes, 9 de febrero de 2021.

El equipo de la investigadora del CIBERESP África Holguín en el Hospital Ramón y Cajal-IRYCIS de Madrid, integrado en el grupo que lidera Juan Carlos Galán, ha llevado a cabo un estudio sobre la diversidad genética del SARS-CoV-2, crucial para comprender su evolución y evaluar su impacto en el diagnóstico, vacunas y terapias contra la COVID-19. Para ello se analizaron datos de más de 100.000 aislados de SARS-CoV-2 de 117 países. El trabajo ha sido publicado en la revista Viruses y analiza el grado de conservación de aminoácidos y la evolución temporal a nivel global y regional por semana epidemiológica en cada residuo de las cuatro proteínas estructurales del SARS-CoV-2: espícula, membrana, envuelta y nucleocápside. El análisis fue llevado a cabo utilizando la herramienta bioinformática EpiMolBio, desarrollada en el propio grupo investigador.

Leer noticia completa aquí

Un virus casi olvidado

La voz de Charo, 29 de enero de 2021.

Es el virus del VIH, que aún causa miles de muertos en el mundo. En esta entrevista África Holguín Fernández, doctora en Biología y experta en Epidemiología Molecular del VIH, nos cuenta, entre otras cosas, que « mucha gente, de 15 a 24 años, se contagian del VIH por no usar protección en las relaciones sexuales ». También nos habla de su colaboración con « Bomberos ayudan » y de la importancia de las donaciones para proseguir con el estudio y avance de la Ciencia. www.quecumplanmuchosmas.com y cuenta para donaciones: La Caixa: ES19 2100 5731 79 0200 176319 / titular: Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal / concepto: donación para la investigación del VIH/SIDA en niños​

Leer noticia completa aquí

DIVULGACIÓN SOBRE EL VIH EN EL DIA MUNDIAL DEL SIDA 2020 - PARTE 1

Bioaprender, 06 de diciembre de 2020.

El VIH se transmite a través del intercambio de fluidos corporales de una persona con la infección, como la sangre, el semen o las secreciones vaginales. Pero también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Actualmente viven en el mundo más de 1,7 millones de niños con VIH. Aunque el virus no se cura, un tratamiento antirretroviral (TAR) adecuado en las embarazadas con la infección ayuda a mantener a nivel bajo al virus en sangre (carga viral) y a transmitirse menos.

Leer noticia completa aquí

DIVULGACIÓN SOBRE EL VIH EN EL DIA MUNDIAL DEL SIDA 2020 - PARTE 2: Diagnóstico precoz infantil

Bioaprender, 06 de diciembre de 2020.

En niños nacidos de madres con VIH, el diagnóstico precoz es esencial para empezar el tratamiento lo antes posible y reducir así la mortalidad y la morbilidad asociadas a la infección. El diagnóstico del VIH en niños mayores de 18 meses se realiza mediante técnicas serológicas que detectan anticuerpos frente al virus al igual que en adultos, mientras que en niños menores de 18 meses se deben usar pruebas moleculares que detecten directamente el virus. ¿Por qué? Debido a que los niños pueden mantener en su sangre anticuerpos de su madre con la infección hasta unos 18 meses, y ello podría dar lugar a falsos diagnósticos positivos si se emplearan técnicas serológicas.

Leer noticia completa aquí

DIVULGACIÓN SOBRE EL VIH EN EL DIA MUNDIAL DEL SIDA 2020 - PARTE 3: Tratamiento antirretroviral en niños

Bioaprender, 06 de diciembre de 2020.

Sin tratamiento, la mitad de los niños que nacen con VIH morirán antes de cumplir los 2 años. Entre los objetivos del tratamiento antirretroviral (TAR) está conseguir una carga viral suprimida, minimizar la toxicidad y generación de resistencias, reducir la morbi-mortalidad asociada a la infección y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas. Cuanto más temprano sea el TAR, mejor será el control de la infección.⠀

Leer noticia completa aquí

DIVULGACION SOBRE NUESTRO TRABAJO IDENTIFICANDO LAS VARIANTES DEL VIH QUECIRCULAN EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

CIBER | lunes, 30 de noviembre de 2020

La revista Scientific Reports ha publicado el estudio más completo que se ha realizado hasta el momento sobre las variantes de VIH-1 que circulan entre niños, adolescentes y adultos en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, zona considerada como el origen de la pandemia del Sida; y que ha sido liderado por la investigadora África Holguín, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del CIBERESP. Mañana, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

Leer noticia completa aquí

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE COVID EN RESIDENCIA LOS LLANOS DE MADRID

Los Llanos vital | 04 de junio de 2020

Esta semana en Los Llanos Vital hemos realizado una actividad muy interesante con nuestros residentes. Creíamos necesario que tuvieran acceso a información de calidad sobre la COVID-19 y que esta procediera de fuentes fiables. Por ello, organizamos una conferencia sobre COVID-19 en el Centro en la que, en dos sesiones, han visualizado una conferencia de la doctora África Holguín y han podido debatir y preguntar sus dudas sobre esta enfermedad a nuestras profesionales.

Leer noticia completa aquí

PARTICIPACIÓN DE AFRICA HOLGUÍN EN EVENTO III EDICIÓN ONLINE DE "MUJERES VALIENTES EN TIEMPOS HOSTILES”

Beatriz Álvarez | 28 de mayo de 2020

Los que conocéis a África sabréis que ni una pandemia puede pararla. Así que entre su habitual trabajo que ha estado desarrollando en esta cuarentena, además, ha participado en la III Edición online de "Mujeres VALIENTES en tiempos Hostiles", organizado por Beatriz Álvarez. En dicho evento, seis mujeres valientes y referentes en su Sector, relataron su testimonio de vida, su esfuerzo para desarrollar su carrera profesional, como afrontar nuestra crisis actual y mucho más...

Leer noticia completa aquí

DIVULGACIÓN DE NUESTRO TRABAJO EN MARCADORES INMUNES EN PACIENTES VIH

journals. 15 Mayo de 2020

Leer noticia completa aquí

CONFERENCIA DIVULGATIVA COVID19: CONOCIENDO AL ENEMIGO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE GOBERNANTAS DE HOTEL Y OTROS ORGANISMOS

Loly Gómez | 10 Mayo de 2020

Leer noticia completa aquí

INVESTIGADORES ESPAÑOLES ESTUDIAN LA RESISTENCIA A ANTIRRETROVIRALES DEL VIH EN GUINEA ECUATORIAL

irycis | 07 Mayo de 2020

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Servicio de Microbiología del IRYCIS coordinado por la Dra. África Holguín, con el apoyo de Comité de Ética del hospital, lidera la parte experimental de un estudio de vigilancia de resistencias a antirretrovirales y variantes del VIH con el objetivo de conocer qué tasas de variantes virales resistentes circulan en niños y adultos en Bata -Guinea Ecuatorialy a qué fármacos.

Leer noticia completa aquí

Divulgación sobre el VIH en día mundial del sida 2019 dando información sobre el virus en África

maldita.es. 1 de diciembre de 2019.

Desde hace más de 30 años, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En estas tres últimas décadas se han hecho enormes progresos en la lucha contra esta enfermedad. Hoy en día contraer VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no es incompatible con una vida larga y sana. Sin embargo, no se puede olvidar que ha sido la causa de 32 millones de muertes en todo el mundo. Actualmente, según datos de ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), hay unos 38 millones de personas que viven con el virus. Este número sigue aumentando, aunque cada vez de forma más lenta: el año pasado hubo más de un millón y medio de nuevos casos en todo el mundo.

Leer noticia completa aquí

DIVULGACION SOBRE NUESTRO TRABAJO EN ADOLESCENTES CON VIH TRANSFERIDOS DE UNIDADES PEDIÄTRICAS A UNIDADES DE ADULTOS EN HOSPITALES DE MADRID

ciberesp y redris.es 1 de diciembre de 2019.

Investigadores del CIBERESP en el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) en el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han publicado un estudio que compara las mutaciones de resistencia a los fármacos antirretrovirales y las variantes del VIH en los jóvenes infectados por el VIH y transferidos desde 1997 a 2017 desde las unidades de atención pediátrica a las unidades de adultos de 17 hospitales públicos de Madrid, con la de los pacientes pediátricos infectados no transferidos. Los resultados han sido publicados recientemente en Scientific Reports.

Leer noticia completa en ciberespaquí

Leer noticia completa en redrisaquí

Nuevo hito en el diagnóstico rápido del VIH en África

CIBERESP. 4 de junio de 2019.

Buscar nuevas técnicas de diagnóstico del VIH en países con infraestructuras limitadas y en los que circulan muchas variantes del virus es el objetivo de los investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), que han evaluado una nueva tecnología molecular para detectar y cuantificar recombinantes complejos del virus.

La investigadora del Ciberesp en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, África Holguínha dirigido un estudio internacional publicado recientemente en ScientificReports y en el que también ha participado la Clínica Universidad de Navarra, en el que se ha evaluado en la República Democrática del Congo sangre seca infectada con variantes recombinantes del VIH y una nueva técnica molecular.

El estudio ha evaluado por primera vez la utilidad de una nueva técnica molecular Point ofCare(POC) comercial para diagnosticar y cuantificar la cantidad de VIH empleando solo unas gotas de sangre seca impregnada en un papel de filtro especial (DBS, driedblood spots) e infectada por recombinantes complejos del virus que circulaba por Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

Según explica África Holguín, “esta técnica molecular POC es mucho más sencilla y rápida que las técnicas moleculares convencionales, por lo que es ideal para su uso en países con infraestructuras limitadas”.Además, se realiza con un aparato portátil mucho más pequeño y sencillo de usar que las técnicas normalmente usadas en los laboratorios diagnósticos, lo que permite hacer la prueba en los mismos sitios donde se realiza la visita clínica de los pacientes o donde se realiza la toma de muestra, estando disponibles en menos de dos horas.

Leer noticia completa aquí

Divulgación de nuestro trabajo evaluando nuevas técnicas moleculares comerciales en muestras de la república democrática del Congo

www.publico.es. 4 de junio de 2019.

Una nueva técnica molecular mucho más sencilla que las convencionales va a permitir realizar un diagnóstico rápido del VIH en África y puede convertirse en una alternativa viable en los países con bajos recursos hospitalarios y en los que circulan muchas variantes del virus. La técnica, que ha sido desarrollada en la República Democrática del Congo, ha sido evaluada por un equipo internacional de científicos liderado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III, ha informado esta organización.

Leer noticia completa aquí

Mercadillo solidario en el hospital Ramón y Cajal y firma 3º convenio Bomberos Ayudan por el VIH infantil

23 de Abril de 2019.

Hoy estamos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal firma de la renovación del acuerdo que tenemos con Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH1 Epimol VIH1 dentro de nuestro #ProyectoInvestigacionVIHinfantil

Leer noticia completa aquí

Un estudio internacional analiza las variantes del virus VIH en el mundo y su evolución

13 de febrero de 2019. La investigadora África Holguín, del grupo CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán en el IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha colaborado en un estudio internacional en el que se realizó una revisión sistemática y una encuesta global sobre la distribución y subtipos del virus del VIH. La vigilancia epidemiológica molecular de este virus resulta de vital importancia para diseñar o implementar vacunas dado que hay una gran diversidad mundial y regional del VIH y está en constante evolución.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en The Lancet Infectious Diseases, tenía como objetivo estimar la distribución regional y global de los subtipos y recombinantes del VIH-1 durante 1990-2015. Para ello se realizó una revisión de publicaciones sobre estudios de subtipo de VIH-1, junto a otros estudios de prevalencia de este periodo y una encuesta a nivel global.

El grupo de la Dra. Holguín contribuyó al estudio proporcionando datos en niños y adultos infectados por el virus con seguimiento en España. Leer noticia completa aquí

Celebran en Madrid las I Jornadas sobre los Programas Nacionales de Control de Endemias en Guinea Ecuatorial

21 de enero de 2019. El Centro Nacional de Medicina Tropical y la Escuela Nacional de Sanidad Madrid acogieron, el pasado diciembre, las primeras Jornadas sobre los Programas Nacionales de Control de Endemias en Guinea Ecuatorial donde se dieron cita responsables de los Programas Nacionales Ecuatoguineanos para el control de endemias, técnicos españoles del ISCIII que colaboran en su desarrollo e implementación y de un grupo de científicos que trabajan con estos patógenos en Madrid.

Organizadas conjuntamente por el ISCIII y la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI), las jornadas se encuadran en un marco de cooperación bilateral en salud en este país africano. Durante el encuentro se presentó la situación y análisis de las grandes epidemias presentes en Guinea Ecuatorial, tales como el VIH, la tuberculosis, la malaria, o las Enfermedades Tropicales Desatendidas, así como sesiones de trabajo conjunto para la preparación de los planes de acción para el año próximo en el país africano.

Leer noticia completa aquí

CONCIERTO 80’S Y MUSICAL SOLIDARIOS POR LA INVESTIGACIÓN EN VIH INFANTIL

ciberesp, 28 de Septiembre de 2018

El equipo de África Holguín, investigadora del CIBERESP en el IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal de Madrid (IP: Fernando Baquero), promueve, en los próximos meses, dos eventos solidarios contra el VIH Infantil desde el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH (EpiMolVIH). El 5 de octubre se celebrará un Concierto solidario con Música de los 80 en Madrid, en el SkyNight del Hotel Puerta de América (planta 13), en el que habrá Djs y concierto de SANANDA con versiones de esos años. La entrada de 20€ incluye 10€ íntegros para el proyecto, 1 copa o 2 bebidas soft (refresco, cerveza o vino). Se pueden comprar en ticketea o el mismo día del evento en la entrada del SkyNight. Por otro lado, el 10 de noviembre a las 19 h tendrá lugar en el teatro municipal de Tres Cantos (Madrid), con el apoyo de las Concejalías de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Cultura del Ayuntamiento de esta localidad, el Musical solidario Grease. El precio de la entrada es íntegro para el proyecto y se puede adquirir en el siguiente enlace o en taquilla el mismo día.

Leer noticia completa aquí

El hospital renueva el acuerdo de colaboración con la Asociación Bomberos Ayudan

14 de junio de 2018. El hospital acaba de renovar el acuerdo de colaboración a través del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Servicio de Microbiología e IRYCIS coordinado por la Dra. África Holguín con la Asociación Bomberos Ayudan. En el mismo acto, se ha hecho entrega del último cheque con valor de 11.000 euros que se ha recaudado durante este año, haciendo un total de 54.000 euros ya entregados. La renovación se ha materializado a través de la firma del director gerente del hospital Juan José Equiza, el coordinador de la Asociación Bomberos Ayudan, Hugo Martínez, el director de la Fundación de Investigación, José Ignacio Flores, el jefe de servicio de Microbiología, Dr. Rafael Cantón y la Dra. África Holguín.

Objetivo: Recaudar fondos estudio VIH/SIDA

Para celebrar este acto, se ha organizado un evento solidario en el vestíbulo de la puerta principal del hospital donde se pusieron a la venta diferentes productos con el apoyo de personajes famosos. El objetivo de esta jornada fue la captación de fondos orientados al desarrollo y divulgación de la investigación actual y futura sobre VIH/SIDA infantil realizada por el Laboratorio de Epidemiología Molecular del hospital.

Árboles gratuitos y personajes famosos

Los bomberos dentro de las campañas de sensibilización han visitado la Unidad de Pediatría y las consultas externas, donde realizaron diferentes actividades con los niños hospitalizados y los que asisten a las consultas. Se han podido hacer fotografías vestidos con los equipos de bomberos y con un enorme photocall de camión de bomberos. Posteriormente, en el vestíbulo principal del hospital, un equipo de bomberos y de investigadoras del grupo de investigación realizaron actividades de merchandising –se pusieron a la venta camisetas, sudaderas, imanes, pegatinas, bolígrafos, mochilas….- cuyos beneficios irán destinados a la financiación de los proyectos del grupo de investigación del VIH/SIDA infantil.

Además durante toda la jornada un gran bombero hinchable estuvo instalado en el edificio de Consultas externas para recordar la labor tan importante que hacen en la asociación. Personajes famosos como Begoña Maestre han estado apoyando este evento.

El presidente y director del Proyecto Plantamos Árboles, Idelfonso García, colaboró de forma altruista en esta jornada aportando numerosos árboles que regalaron a los asistentes.

Charla divulgativa sobre el VIH en el colegio Nazaret (San Blas)

4 de Junio de 2018

El pasado 29 de Mayo, África Holguín fue a dar una charla al Colegio Nazaret de San Blas para que los alumnos de 3º de la ESO conocieran más el VIH. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Cuál es la situación actual de la infección? ¿Cómo podemos diagnosticarlo?... y mucho más! Resultó ser todo un éxito entre los alumnos que no perdían detalle! La educación y la prevención son pilares fundamentales para terminar con la epidemia. Además, creemos que la divulgación de la ciencia que se hace en el país es muy importante y debería llegar a toda la sociedad. Con pequeñas acciones como estás desde el laboratorio queremos contribuir a acercar la ciencia a todos.

Leer noticia completa aquí

CHARLA VIH EN NIÑOS EN DÍA DE LA MUJER INVESTIGADORA ALUMNOS IES MARQUÉS DE SUANZES

13 de Febrero de 2018

Ayer lunes 12 de febrero a las 13:10 horas África Holguín impartió dos charlas divulgativas sobre la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente del SIDA, en el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Suanzes. La charla pretendía enseñar didácticamente a los alumnos de más de últimos años de secundaria de de bachillerato qué es el VIH, en qué consiste el SIDA, cómo afecta a adolescentes, cómo se diagnostica y se trata, así como lo que pueden hacer para prevenirlo y no contagiarse. Terminó hablando brevemente de varios proyectos de investigación para conocer mejor el VIH infantil en España y en países de recursos limitados, así como para mejorar el diagnóstico y seguimiento clínico de los niños y adolescentes infectados. Asistieron cerca de 300 alumnos, todo un éxito! Desde el laboratorio esperamos que hayan aprendido mucho sobre esta infección y con ese conocimiento puedan tomar buenas decisiones en el futuro.

Leer noticia completa aquí

Avances en el conocimiento del VIH pediátrico

14 de diciembre de 2017. África Holguín, investigadora del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS-, y del CIBERESP (IP Fernando Baquero), ha liderado junto a su equipo, varias investigaciones que unen el estudio molecular del virus y los aspectos clínicos de la infección por VIH en población pediátrica infectada en nuestra comunidad autónoma. Los resultados han sido publicados este año en revistas internacionales de alto impacto, como Pediatric Infectious Diseases Journal, Genome Biology and Evolution y Plos One.

La Dra. Holguín y su grupo, junto con los pediatras de la Cohorte de niños y adolescentes infectados por VIH de Madrid adscrita a la cohorte pediátrica nacional infectada (CoRISpe), ha realizado una investigación exhaustiva que recoge cómo han evolucionado las resistencias a las distintas familias de fármacos antirretrovirales y las variantes del VIH durante más de 20 años en la Cohorte de niños y adolescentes con VIH de Madrid. También ha analizado cómo fue la evolución de parámetros virológicos e inmunológicos en niños infectados tras el tratamiento con uno de los fármacos antirretrovirales más usados en la infección pediátrica con VIH. Por último, el grupo ha publicado datos pioneros sobre cómo ciertos parámetros clínicos afectan a la evolución molecular de este virus en niños.

Los resultados publicados actualizan los estudios de resistencias a antirretrovirales y la epidemiología molecular del VIH-1 en la población pediátrica infectada en España, siendo una de las 5 cohortes pediátricas con VIH mejor estudiadas a nivel clínico y virológico a nivel mundial y la segunda en Europa. Los resultados permitirán entender mejor la dinámica de las resistencias virales y de las variantes del virus en España, así como la evolución del VIH en niños. La mayoría de ellos han formado parte de la Tesis Doctoral de la Dra. Patricia Rojas, actualmente trabajando en Reino Unido.

Leer noticia completa aquí

ENTREVISTA DE AFRICA HOLGUÍN EN RADIO 108.0 FM PROGRAMA TALENTAMUNDI

13 de Noviembre de 2017

Leer noticia completa aquí

Concierto Orquesta Filarmónica ProArte

El próximo 25 de Noviembre tendremos un concierto solidario a beneficio de nuestro proyecto "Que cumplan muchos más".

¡¡Corred a por vuestras entradas!!

Concierto de la mano de Orquesta Filarmónica ProArte, Coro de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid y Coro del Hospital Ramón y Cajal.

Lugar:Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones

Fecha: 25 de Noviembre de 2017

A beneficio del proyecto "Que cumplan muchos más": que investiga el virus VIH en niños de España y de países de recursos limitados.

Director: Javier Campos

Soprano: Dolores Granados

Localidades: 10 €.

Reserva tus entradas aquí

PROGRAMA

  • Obertura de la ópera "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart.
  • "O mio babbino caro" de Gianni Scchichi de G. Puccini
  • "Va pensiero" de Nabucco de G. Verdi
  • Habanera de Carmen de G. Bizet
  • Coro de Gitanos de Il Trovatore de G. Verdi
  • Obertura de Orfeo en los Infiernos de J. Offenbach
  • Vals de la zarzuela Chateau Margaux de M. Fdez. Caballero
  • Preludio de El Barberillo de Lavapiés de F. Asenjo Barbieri
  • Petenera de La Marchenera de Federico Moreno Torroba
  • Moon river de H. Mancini
  • My way de C. François y J. Revaux
  • New York, New York de J. Kander
  • Edelweiss de R. Rodgers y O. Hammerstein
  • 1492 La conquista del paraíso de Vangelis

¡África Holguín en la radio!

El pasado viernes 10 de Noviembre 2017, África Holguín fue entrevistada en el programa Talenta Mundi de Gestiona Radio. Hablaron de un montón de cosas, entre ellas, los problemas del VIH en países de bajos recursos, nuestros proyectos de investigación con los que intentamos aportar nuestro granito de arena en mejorar esta situación. Además de todos los eventos y colaboradores que nos ayudan a llevar a cabo todo esto e ir consiguiendo financiación. ¡Pasamos una mañana estupenda junto a estos grandes profesionales!

¡Pincha aquípara escucharlo!

Entrevista a África Holguin en Telemadrid, investigadora del VIH en niños

28 de diciembre de 2016. Hoy queremos conocer cómo se trabaja en el Laboratorio que dirige África Holguin en el Hospital Ramón y Cajal. Investigan cómo diagnosticar precozmente el SIDA en niños de todo el mundo. Cada día nacen en el planeta mil niños con el Virus del VIH.Hay muchos avances para que no mueran antes de los dos años de edad.Para esta investigaciones se necesitan conseguir fondos. En el Ramón y Cajal nos cuentan cómo podemos ayudarles.

¡Pincha aquípara escucharlo!

Volvemos del verano!

¡Volvemos del verano con las pilas recargadas! Así que vamos a poneros al día de nuestro proyecto en República Democrática del Congo (RDC).

A finales del año pasado recibimos 84 muestras de sangre seca (DBS, ¡nuestro formato favorito!) de niños del Hospital de Monkole, en Kinshasa, junto con muestras de adultos que testan nuestros compañeros de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Cuál fue el primer paso? Muchos de ellos eran niños menores de 18 meses por lo que el diagnóstico que en RDC podían hacer era insuficiente, porque no tienen fácil acceso a las pruebas moleculares (las únicas válidas para un diagnóstico precoz del VIH en niños <18meses). Son pruebas que detectan directamente al virus, no los anticuerpos. Así que lo primero que hicimos fue comprobar el diagnóstico de todos.

¿Qué técnicas utilizamos? Utilizamos una técnica serológica confirmatoria para un primer análisis y aquellas muestras que fueron positivas (tenían anticuerpos frente al VIH), las volvimos a analizar, pero esta vez con una técnica molecular point of care (POC) para ver si el virus estaba o no.

¿Qué son las POC? Son técnicas moleculares nuevas que se hacen en aparatos portátiles, que muy fáciles de realizar y que dan el resultado en un par de horas. Ideales para países en los que las pruebas moleculares no son tan accesibles y en zonas sin laboratorios de referencia cerca. Por lo que serían perfectas para nuestros compañeros del Hospital de Monkole. Sin embargo, el hospital está en Kinsahsa, zona donde se originó la epidemia, y con muchas, muchas variantes del VIH diferentes. Por eso quisimos ver cómo dos técnicas POC detectaban las variantes de VIH que circulan por el país, muy distintas a las que circulan en España.

¿Qué nos encontramos? Vimos que había 5 niños que no estaba infectados realmente como se pensaba en RDC y 4 de ellos habían estado en tratamiento innecesariamente varios años en algunos casos. Realmente las técnicas que usamos funcionaron bien.

¿Qué hemos conseguido? Los pediatras de RDC revisaron estos resultados y quitaron el tratamiento a estos niños, ¡que ahora podrán tener una vida libre de medicación diaria! Además, diagnosticamos como VIH negativos a 5 recién nacidos que no tenían un diagnóstico definitivo en RDC.

¿Hay más? Pues sí, hay más. También quisimos ver como les iba el tratamiento al resto de niños VIH positivos. Para ello vimos la cantidad de virus que tenía cada niño infectado en sangre (también llamado carga viral o CV) para ver si el tratamiento estaba siendo efectivo. Utilizamos dos técnicas moleculares cuantitativas, una que ya lleva años en el mercado y es muy utilizada y otra POC.

¿Les iba bien el tratamiento? Pues pudimos ver que la CV de casi todos los niños era muy alta, así que no parecía que fuera bien el tratamiento.

¿A qué se podía deber? Podía deberse principalmente a dos razones: porque no se estén tomando correctamente el tratamiento, o porque sus virus sean resistentes a los fármacos que están tomando.

¿Y cuál fue el siguiente paso? Para ver a qué se debía, analizamos el ARN de los virus para ver si tenían mutaciones de resistencia que hicieran que al virus no le hiciera nada la medicación.

¿y…? Pues encontramos una alta tasa de mutaciones de resistencia a los fármacos en la mayoría de los niños. Por lo tanto la alta CV se debía a que el virus es resistente al tratamiento que les da. La terapia estaba fallando y no era capaz de controlar al virus. Los pediatras de RDC ya tienen toda la información para cambiar el tratamiento en los casos que consideren necesario.

¡Un extra! Además de todo esto, estamos analizamos las variantes del VIH que infecta a cada niño para ver sus implicaciones en el diagnóstico y en el tratamiento. Sólo adelantaros que hemos encontrado variantes muy raras que nunca antes habíamos visto!!!!

¿Y cómo seguiremos? Pues esto no se queda así. Estamos preparando un proyecto mucho más grande para ayudar a más niños de RDC y Ecuador en los próximos años. Ya os iremos contando.

Todos estos resultados se presentaron en el Congreso XXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)a principios de mes en Barcelona y en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria

También queríamos compartir con vosotros estos avances para que vierais donde van toda esa ayuda económica que cada mes donáis los miembros del Teaming. Si aún no pertenecéis, podéis apuntaros para ayudarnos en los proyectos en marcha sólo con 1€ al mes pinchando aquí

Y no podíamos dejar de volver a dar las gracias a nuestros queridos Bomberos Ayudan que nos ayudan a financiar este proyecto

Y también agradecer a todos los pacientes por colaborar en el estudio y a todo el equipo del Hospital Monkole de Kinshasa por su magnífica labor. Y, por supuesto, a todos vosotros que nos seguís cada día por aquí.

Si queréis conocer más proyectos que llevamos a cabo en el laboratorio o como ayudarnos en ellos visitad nuestra página!

Saludos de todo el equipo EpiMolVIH

Rosa Montero apoya nuestra investigación en VIH

Tu modesto campo de batalla

El País Semana (29/05/2016), por Rosa Montero

Este planeta grande, hiperpoblado y caótico en el que vivimos está lleno de problemas acuciantes. Pero, por otro lado, también existe un número incalculable de personas buenas, de gente que dedica su vida a intentar mejorar una pequeña parcela del padecimiento global. Porque esa es la única manera de poder incidir en la historia y en el mundo: asumiendo objetivos concretos, escogiendo tu modesto campo de batalla.

Eso es lo que hace, por ejemplo, la doctora África Holguín en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. África y sus siete colaboradores, casi todos jovencísimos, conforman el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del servicio de Microbiología del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria… leer más

Bomberos ayudan

La asociación Bomberos Ayudan sacan su segunda edición del calendario solidario. Ya está aquí el calendario de 2016 con el que recaudan dinero para nuestros proyecto y otros muchos con los que colaboran.

Investigadores españoles lanzan una campaña 'crowdfunding' para diseñar un método de detección del VIH en recién nacidos

Europa Press. 1 de julio de 2015.

Investigadores del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding' para desarrollar un método de detección "fiable y de bajo coste" para detectar el VIH en recién nacidos en países de pocos recursos. El objetivo es conseguir en 90 días un total de 25.000 euros mediante donaciones particulares y, desde que se puso en marcha la iniciativa el pasado 9 de octubre, ya han c ...

Leer noticia completa (c) 2020 Europa Press.

MILES DE RECIÉN NACIDOS A SALVO DEL VIH

http://infoactualidad2.ccinf.es, 20 Enero 2015

El VIH se cobra al año más de mil infecciones en niños que si no reciben tratamiento, fallecen antes de los dos años. Esto es lo que tratan de evitar unas investigadoras del Laboratorio de Epidemiología Molecular del Hospital Ramón y Cajal. Gracias a un proyecto de crowdfounding han intentado recaudar fondos para financiar un método de detección precoz de la enfermedad en niños menores de 18 meses que sea barato, fácil y fiable. El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH causante del SIDA es uno de los virus más mortíferos en los países de escasos recursos y acaba con cerca de 5000 personas al día en todo el mundo. Actualmente, según los datos de la OMS, hay aproximadamente 35 millones de infectados, cuya mayoría se concentra en países del África Subsahariana, donde una de cada cuatro personas contrae el virus. En el caso de los niños, constituyen 3 de esos 35 millones. El SIDA, definido por el Ministerio de Sanidad, “es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario”. Durante la primera fase, nuestro sistema inmunitario responde disminuyendo la cantidad del virus en sangre, aunque no impide que éste siga presente y continúe afectando a los órganos.

Leer noticia completa aquí

Un método para detectar el VIH en niños menores de 18 meses con dos gotas de sangre necesita financiación

Constantes y vitales. COMPROMISO ATRESMEDIA. 5 de diciembre de 2014.

Cada día nacen en el mundo más de 1.000 niños con VIH, el virus que causa el SIDA, una enfermedad que padecen 3 millones de niños. Con estos datos, la Dra. África Holguín y su equipo de un laboratorio adscrito al Hospital Ramón y Cajal trabajan en el desarrollo de un método molecular para el diagnóstico precoz del VIH en niños menores de 18 años, con la utilización de dos gotas de sangre. La financiación pública no ofrece recursos para proyectos como el suyo, por eso están pidiendo fondos.

"Un diagnóstico precoz que determine la infección por el virus a las pocas semanas de vida, daría la posibilidad a millones de niños de recibir tratamiento antirretroviral lo antes posible, aumentando su supervivencia. De hecho, sin tratamiento, un tercio de estos niños morirá antes de cumplir su primer año y la mitad de ellos lo hará antes de cumplir los dos años de edad.

Leer noticia completa aquí

Entre Probetas

Entre Probetas RNE. 19 de noviembre de 2014.

El 12 de noviembre 2014 se hizo historia con una de las noticias que será considerada -tiempo al tiempo- como hito del siglo: acertar con un módulo denominado Philae a un cometa -como una bala que impacta en una manzana a miles de kilómetros- hasta llegar a posarse sobre él. Desde el pasado 9 de octubre llevan adelante un proyecto de crowdfunding -o micromecenazgo- prácticamente público consistente en solicitar la participación de la sociedad para poder desarrollar un método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses empleando dos gotas de sangre. Entrevistaremos a África Holguin, directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Escuchar aquí

LOS MATICES DEL CROWDFUNDING, POR ELVIRA LINDO

Cadenaser. 11 de noviembre de 2014.

La escritora Elvira Lindo está apoyando un método pionero de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses, desarrollado por investigadoras del Ramón y Cajal. Las siete profesionales, entre ellas Patricia Álvarez, han tenido que recurrir a Internet y al crowdfunding para finalizar este proyecto que tendría especial valor en países con bajos recursos, donde viven la mayoría de los más de 3 millones de niños infectados.

Escuchar aquí

Investigadores españoles lanzan una campaña 'crowdfunding' para diseñar un método de detección del VIH en recién nacidos

TELECINCO.ES. 23 de octubre de 2014.

Investigadores del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding' para desarrollar un método de detección "fiable y de bajo coste" para detectar el VIH en recién nacidos en países de pocos recursos.

El objetivo es conseguir en 90 días un total de 25.000 euros mediante donaciones particulares y, desde que se puso en marcha la iniciativa el pasado 9 de octubre, ya han conseguido recaudar más de 5.734 euros, a través de la dirección web 'www.precipita.es/proyecto/metodo-de-deteccion-precoz-del-vih-en-ninos-menores-de-18-meses.html'.

Leer noticia completa aquí

Una contrarreloj contra el VIH

EL MUNDO. 23 de octubre de 2014.

Es un método sencillo, barato y podría ser perfecto para detectar el VIH en niños menores de 18 meses en los países pobres, donde se concentran las infecciones. Pero sus creadores no tienen los 25.000 euros que se necesitan para impulsar su puesta en marcha.

"Creemos que podemos desarrollar una técnica de diagnóstico genético precoz de la infección en las primeras semanas de vida empleando tan solo dos gotas de sangre que se recogen en un papel especial, lo que simplifica los procesos y abarata los costes", explica África Holguín, especialista del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del servicio de Microbiología del Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria (IRYCIS).

Leer noticia completa aquí

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez

Las mañanas de RNE. 20 de octubre de 2014. "Precipita", la plataforma de financiación colectiva para proyectos científicos

Chema García Langa nos presenta "Precipita", una plataforma de financiación colectiva para proyectos científicos que ha puesto en marcha la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su director, José Ignacio Fernández Vera, explica que la iniciativa es útil para "abrir la ciencia a la sociedad". Les acompaña África Holguín, una investigadora que participa en la plataforma con un proyecto para el diagnóstico precoz de VIH para menores de 18 meses

Escuchar aquí

Innovación e investigación pionera en la lucha contra el Sida

SALUD POR DERECHO. 24 de mayo de 2013.

Línea de investigación pionera en el campo del VIH/Sida

Dentro del programa Por un mundo sin SIDA, Salud por Derecho me pidió que contara mi experiencia en un proyecto de investigación que realizamos en colaboración con el Fondo Global y con el Ministerio de Sanidad de El Salvador. Para poner en contexto este trabajo, es preciso comentar que una de las líneas de investigación de nuestro grupo, pionera en España, es la optimización de técnicas moleculares para monitorizar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con métodos más baratos y sencillos empleando sangre seca (Dried Blood Spots, DBS). También realizamos actividades de formación teórico-práctica, asesoría científica y transferencia de tecnología molecular en el campo del VIH/SIDA a nivel internacional. El objetivo final de todo ello es poder implantar estas técnicas moleculares en países con bajos recursos, donde vive la mayoría de los 34 millones de infectados y circulan el mayor número de variantes diferentes del virus. Así, con sólo de dos a cuatro gotas de sangre seca de una persona infectada recogida en un papel de filtro especial, somos capaces de realizar el diagnóstico molecular y serológico del virus, ver si el virus es resistente a fármacos antirretrovirales y a cuáles, determinar la cantidad de virus que hay en la sangre de la persona infectada e identificar la variante del VIH que le infecta.

Leer noticia completa aquí